domingo, 6 de diciembre de 2009
FIESTAS PATRONALES
Las fiestas patronales de Cañadas, que en un principio debieron haber sido para el día de San Bartolomé, el cual quedo relegado ya que en la actualidad es Nuestra Señora de la Luz la que se venera en la Parroquia, se celebran el 2 de febrero, día de la Candelaria, con Misa cantada, bendición de velas, rosario solemne, danzas y quema de Castillo por la noche. En esta fecha, desde hace mas de cuarenta anos, se verifica en la Plaza de Toros Rodolfo Gaona una corrida formal siempre con un lleno hasta los topes; ocasionalmente suelen celebrarse para estos días algunas novilladas.
Además de esta taurina fiesta se llevan a cabo peleas de gallos en el palenque, competencias en el lienzo charro entre las asociaciones de charros de la región; en ocasiones se organizan carreras de caballos, fiestas todas ellas muy del gusto de la gente de Los Altos. Se acondiciona para estos días un salón de baile amenizado por conjuntos musicales afamados, se instalan juegos mecánicos, tianguis…en fin, se vive en toda la población un ambiente de fiesta.
En esas fechas la población se encuentra rebosante de alegrías y luciendo sus mejores galas ya que el día 1o de febrero festejan el día del Ausente y por tal motivo Cañadas prácticamente triplica su población ya que no hay familia que, a mi modo de ver tristemente, no cuente con uno o varios de sus miembros emigrados a los Estados Unidos y aprovechan estos días para visitar a su familiares, a sus amigos y a la tierra que los vio nacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario